La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, decidió no renovar el programa piloto en el que se entregaban tarjetas de débito a los migrantes irregulares que llegaban a la ciudad para que pudieran costear alimentos, según reseñó el New York Daily News.
La decisión surge del argumento de que el programa era temporal y que ya no es necesario porque la afluencia migratoria ha disminuido desde el mes de febrero.
El plan del alcalde le dio tarjetas de débito a 2.600 familias migrantes para comprar comida. Se estima que la Ciudad de Nueva York gastó unos 3,6 millones de dólares en el programa, de los cuales 3,2 millones se colocaron en tarjetas y 400.000 se pagaron a Mobility Capital Finance, la empresa con la que se firmó contrato para sacar adelante el programa.
Quienes poseían las tarjetas, debían firmar una declaración jurada en la que aseguraban que el dinero solo se usaría en alimentos o serían expulsados del programa. Las mismas solo podían usarse en bodegas, tiendas de comestibles, supermercados y tiendas de conveniencia.
Pese al final de este programa, el pasado 6 de noviembre, tras la victoria de Trump, Adams aseguró que la ciudad seguirá siendo hogar para la comunidad LGTB+ y para los migrantes, en referencia a las declaraciones de Donald Trump sobre dichas comunidades.
Con información de El Pitazo