La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) modificó y amplió las medidas cautelares a la dirigente del movimiento político Vente Venezuela (VV), María Corina Machado.
Asimismo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de personas que permanecen detenidas en la Embajada de Argentina en Venezuela, recordando que “en una democracia, ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a asilarse en una Embajada o abandonar el país para salvaguardar sus derechos”.
La Comisión hizo un llamado al Estado venezolano para que «respete y garantice los derechos humanos de todos los venezolanos y priorice el diálogo y la negociación en la resolución de conflictos».
La CIDH también lamentó la «falta de información y medidas de protección adecuadas» por parte del Estado en relación con Machado, lo que a juicio de la organización, «la coloca en una situación de vulnerabilidad».
En este sentido, el organismo manifestó que decidió continuar el seguimiento del caso y modificar las medidas cautelares, instando al Gobierno a «garantizar la vida e integridad personal de Machado» y permitir su participación política «sin amenazas ni hostigamientos».
La CIDH, que funciona como un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que promueve la defensa de los derechos humanos en la región, instó al Estado venezolano a proporcionar “información clara” sobre cualquier investigación en curso contra Machado y a realizar “indagaciones exhaustivas sobre las amenazas y actos de violencia que ha sufrido”.