El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó este miércoles su apoyo al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, luego de la reunión que sostuvieron en el palacio presidencial de Las Garzas, como parte de la gira internacional del exexmbajador antes de su regreso a Venezuela el 10 de enero.
Durante una rueda de prensa conjunta, González agradeció el apoyo de Mulino, quien lo reconoció como el presidente electo de Venezuela.
“Venezuela vive momentos complicados debido al empecinamiento del régimen de aferrarse al poder, a pesar de haber sido derrotado ampliamente. Se robaron las elecciones y las actas, pero el pueblo venezolano logró rescatarlas”, afirmó.
Mulino expresó el compromiso de su gobierno con la democracia en Venezuela. “Panamá está con Edmundo González y con la legitimidad que representa. Es un acto de compromiso con la democracia regional”, declaró.
Además, el mandatario destacó la crisis migratoria que afecta a la región, con numerosos venezolanos cruzando irregularmente la selva del Darién hacia Estados Unidos y otros destinos.
González tiene programadas reuniones con cancilleres y expresidentes latinoamericanos, quienes mostraron apoyo a su liderazgo. Entre ellos figuran los expresidentes del grupo Idea Vicente Fox, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares.
Mulino también aprovechó la ocasión para reconocer la convocatoria liderada en Caracas por la dirigente María Corina Machado, a quien llamó “una heroína”, calificando la movilización del 9 de enero como “trascendental” en el contexto de lucha democrática en Venezuela.
Edmundo González se reunirá en la tarde de este miércoles con los ciudadanos venezolanos que residen en Ciudad de Panamá, antes de partir del país centroamericano.
La visita a Panamá forma parte de una extensa gira que ya lo llevó a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden y representantes del Congreso, así como con el equipo del próximo presidente Donald Trump.
Previamente estuvo en Argentina y Uruguay, y se espera que cierre su recorrido en República Dominicana antes de regresar a Venezuela para el día de la toma de posesión del nuevo periodo presidencial.
||Versión Final