Un análisis llevado a cabo por científicos de la NASA determinó que la temperatura media de la superficie de la Tierra en 2024 fue la más cálida jamás registrada.
De acuerdo con una nota del Observatorio de la Tierra de la agencia, el año pasado las temperaturas globales fueron de 1,28 grados Celsius (2,30 grados Fahrenheit). Tal registro estuvo por encima de la línea de base del siglo pasado y supera el récord establecido en 2023.
Este récord ocurre luego de 15 meses seguidos (junio 2023-agosto 2024) de marcas mensuales de temperatura.
“Una vez más, se ha batido el récord de temperatura: 2024 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880”, aseguró el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Entre las temperaturas récord y los incendios forestales que actualmente amenazan nuestros centros y nuestra fuerza laboral en California, nunca ha sido más importante comprender nuestro planeta cambiante”, agregó.
Los investigadores estiman además que, en 2024, la Tierra fue cerca de 1,47 grados Celsius más cálida que el promedio de 1850-1900. Por más de la mitad de del lustro pasado, las temperaturas medias estuvieron más de 1,5 grados centígrados sobre la línea de base. Asimismo, el promedio anual puede haber rebasado el nivel por primera vez.
Los expertos concluyeron que la tendencia al calentamiento en décadas recientes responde al dióxido de carbono que atrapa el calor, el metano y otros gases de efecto invernadero.
En 2022 y 2023, la Tierra sufrió incrementos récord en las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles. La concentración de ello en la atmósfera ha subido desde los niveles preindustriales en el siglo XVIII de cerca de 278 partes por millón hasta las 420 partes por millón en la actualidad.
Con información de El Universal