|| Agencia EFE / Foto Cortesía
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó que la Unión Europea (UE) no tendrá una misión de observadores en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que se celebrarán en el país en octubre próximo.
La posibilidad de invitar por primera vez a una misión de la UE había sido barajada por el TSE el mes pasado y el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato en esos comicios, había dado a entender que no estaba de acuerdo.
Este martes, el TSE aclaró que la idea ha sido descartada, pues “en conversaciones preliminares con representantes de la UE, se constató que no están presentes todas las condiciones para una misión integral de observación electoral, que incluye la visita de decenas de técnicos” y abarca diversas fases del proceso.
En una nota oficial, el TSE confirmó que, para las elecciones de octubre, sí habrá misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Parlamento del Mercosur y de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP).
Asimismo, informó que aún “se negocia” con representantes de la Fundación Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otras instituciones que podrían ser invitadas a participar con una misión de observadores.
Cuando surgió en el TSE la posibilidad de que la UE enviase una misión observadora, el Gobierno de Bolsonaro respondió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con una nota oficial en la cual dio a entender que no lo veía con buenos ojos.