Este martes una ONG austríaca presentó una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por “crímenes contra la humanidad” por su “ataque generalizado contra la Amazonía”.
En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de “histórica” su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación “urgente y exhaustiva”, con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su Gobierno.
Entre otros, destaca estimaciones según las cuales hasta el año 2100 habrán más de 180.000 muertes adicionales debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.
El documento “demuestra con datos científicamente sólidos que la política de destrucción de la Amazonía del Gobierno de Bolsonaro no sólo causa grandes daños a nivel local y regional, sino que también tiene un impacto en el clima global y, por lo tanto, en toda la humanidad”, reza la nota.
El austríaco Johannes Wesemann, quien fundó AllRise para lanzar esta iniciativa, apoyada por renombrados climatólogos, abogados, expertos en comunicación y activistas medioambientales, afirma que la deforestación a gran escala de la selva amazónica está causando del 20 % de las emisiones mundiales de carbono.
Con información de UR