El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá desmintió este lunes el rumor de la existencia de una fosa común en la selva del Darién con 18 migrantes venezolanos.
“No existe una fosa común”, aseguró un directivo del Senafront en la televisión panameña este lunes en la noche.
“A lo largo del 2022 se han registrado un total de 18 fallecidos de diversas nacionalidades en su trayecto por la selva de Darién”, explicó. “De los cuales 5 han sido por inmersión, los 13 restantes por causas desconocidas”.
“Esos no se sabe porque solamente los encontramos”, detalló el funcionario. “Hay que hacer el levantamiento del cuerpo y todo el trabajo respectivo. Los otros evidentemente se ahogaron; van caminando y los ríos los sorprenden en las crecidas y las cabezas de agua y se los llevan. Pero normalmente las nacionalidades son de Asia y África”.
#COMUNICADO
“NO EXISTE UNA FOSA COMÚN, a lo largo del 2022 se han registrado un total de 18 fallecidos de diversas nacionalidades en su trayecto por la selva de Darién. De los cuales 5 han sido por inmersión, los 13 restantes por causas desconocidas. @MinSegPma @migracionpanama pic.twitter.com/hWY7j7mrJJ— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 12, 2022
El rumor
Más temprano este lunes varios portales publicaron información en la que mencionaban que Oriel Ortega; comisionado en jefe del Senafront, confirmaba el descubrimiento de 18 cadáveres de venezolanos en una fosa común en el Darién.
Los portales no ofrecieron citas textuales de Ortega. Señalaban que en el Senafront manejaban la hipótesis de que los coyotes, una vez en la selva, los despojan de sus pertenencias, los violan y si hay resistencia hasta los asesinan.
Con información de Portales web