El comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda, confirmó que diez grupos armados y estructuras al margen de la ley han ordenado un alto al fuego unilateral a pesar de que, por ahora, el Gobierno no ha anunciado una medida igual de su parte.
Rueda aseguró que entre los grupos están el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que está comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”; la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y “varias oficinas (de narcotráfico) de ciudades”.
En una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Rueda subrayó que “cada grupo con su naturaleza está mostrando su disposición” a colaborar para lograr la paz y que en esta fase de “exploración” en la que se está el Gobierno colombiano lo que les ha pedido es “no matar, no desaparecer, no torturar”.
El pasado jueves, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en Nueva York que “en cuestión de días” se iba a plantear un “cese al fuego multilateral que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”, aunque el Gobierno no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.
Rueda no quiso referirse a cómo van las negociaciones con los distintos actores armados que operan en Colombia y reiteró que “la oficina de paz está explorando mecanismos jurídicos para permitir el tránsito de grupos armados al Estado de derecho”.
Con información de El Universal