La Fiscalía de Perú allanó este martes 11 de octubre los departamentos de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), como también la residencia de una hermana del presidente, Pedro Castillo, como parte de una investigación contra una presunta organización criminal en el Ejecutivo.
El Ministerio Público informó en redes sociales que el propósito de la inspección es obtener información sobre la presunta participación de los involucrados en proyectos de obra entre empresas de China y Perú.
Tras el allanamiento, el mandatario señaló en Twitter que la Fiscalía también había ingresado al departamento de su hermana, que en su lugar, se encontraba su madre.
«Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre», declaró.
La intervención policial se realizó en oficinas y viviendas de los legisladores en Lima y algunas localidades en el interior del país como Ica, Huancayo, Chimbote, Puno y Loreto.
Los seis congresistas son llamados «Los Niños» por los medios locales y la oposición política, conformada por los parlamentarios Elvis Vergara, portavoz legislativo del AP, y sus compañeros de bancada Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo.
«A esos legisladores se les investiga, también, por presuntamente haber puesto a funcionarios claves en el Ejecutivo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno», agregó la Fiscalía.
El operativo que estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, el congresista Vergara aseguró a la emisora RPP que esta acusación es una «patraña», aunque felicitó al Ministerio Público por buscar «saber la verdad» de este caso.
EFE