La industria textil de Latinoamérica sigue en auge y, tras recuperar 3,5 % en 2021 después de la pandemia.
El sector enfrenta con optimismo un crecimiento de entre 2 % y 4 % este año, pese a la desaceleración económica y la inflación.
En términos generales, la región representa aproximadamente 5 % del mercado de la moda mundial, en donde los líderes son China y Estados Unidos.
Al hablar de producción, esta región cuenta con jugadores destacados que, en orden de importancia, son Brasil, México y Colombia.
En estos países, principalmente, la reactivación económica de la industria luego de la pandemia se dio en 2021, mucho más rápido de lo que proyectaron los expertos, que apostaban por 2023 o 2024.
“De hecho, la moda se recuperó un 3,5 % en Latinoamérica en 2021 a pesar de que en los análisis las cifras relacionadas con Venezuela desdibujan mucho el crecimiento regional”, dijo Juan Fernando Loaiza, investigador económico del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).
Por ello, «para 2023, con la desaceleración económica y la inflación, la proyección de crecimiento del sector regional está entre 2 y 4 %», comentó el vocero de la entidad colombiana responsable de organizar Colombiatex de las Américas, la feria más relevante del gremio en el continente.
Con información de Primicia