El sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 debe ser investigado por “diferentes autoridades competentes”, dijo este miércoles el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq.
“Sin duda, debe ser investigado por diferentes autoridades competentes. No tenemos ninguna información de primera mano sobre las más recientes denuncias. Por lo que no tenemos manera de evaluarlas. Pero, obviamente, nos preocupa que alguien quiere hacer volar infraestructura vital, por lo que sí, es relevante como para que las autoridades investiguen”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa.
El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.
Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas, y los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales. La Fiscalía General de Rusia abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos gasoductos, en una zona con fuerte presencia de buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza bélica liderada por Estados Unidos.
El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022. En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del Báltico.
Con información de Globovisión