Por primera vez en la historia de China, Xi Jinping fue elegido este viernes para un tercer mandato de cinco años como presidente de ese país. El mandatario de 69 años fue reelecto por unanimidad durante la sesión XIV de la Asamblea Popular Nacional. Asimismo, fue reelecto presidente de la Comisión Militar Central del país.
La votación se realizó en el Gran Salón del Pueblo, en donde 3 mil miembros del parlamento participaron. El conteo electrónico se visualizó 15 minutos después, con el resultado de la reelección de Xi Jinping.
El mandatario llegó a la presidencia en el 2013 y ahora se convierte en líder con más años en el poder desde su fundación en 1945. La reelección de Xi se hizo posible gracias a las enmiendas a la Constitución china en 2018, que permite a una misma persona ocupar el cargo de jefe de Estado una cantidad ilimitada de veces.
Además, la Cámara Legislativa eligió a Zhao Leji como su nuevo presidente y a Han Zheng como vicepresidente de China. Por otra parte, los legisladores aprobaron una propuesta para reestructurar el Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo del Gobierno chino.