|| Agencias AP/AFP/EFE
La situación en la frontera con México se torna complicada, ante el fin del Título 42 el día de hoy, por lo que funcionarios prevén días difíciles
El gobierno estadounidense empezará a partir de mañana a negar el asilo a los migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México sin haber presentado su solicitud primero por internet o que no hayan buscado primero la protección en uno de los países por los que hayan pasado, de acuerdo a una nueva norma publicada el pasado miércoles. En tanto, funcionarios estadounidenses advirtieron que se avecinan días difíciles luego de que expire un límite clave a la inmigración.
La norma se produce en la víspera de que Estados Unidos retire el Título 42, que había permitido que las autoridades estadounidenses limitaran la migración con el fin de evitar la propagación del COVID-19. El cambio ha provocado inquietudes en torno a si Estados Unidos tiene las herramientas necesarias para controlar la migración.
La nueva regla anunciada el pasado miércoles forma parte de unas nuevas medidas que tienen el objetivo de reducir los cruces fronterizos ilegales al tiempo que crean nuevas vías legales, como un plan para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental, dijeron funcionarios del gobierno.
Funcionarios estadounidenses han detallado las medidas que han adoptado para prepararse ante lo que muchos esperan que sea un aumento sustancial de las llegadas de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que los próximos días y semanas tienen “el potencial de ser muy complicados”.
Mayorkas se mantiene firme: “Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal”.
BIDEN: SITUACIÓN CAÓTICA
El presidente estadounidense, Joe Biden, prevé una situación “caótica por un tiempo” en la frontera con México cuando el jueves se levante la norma que permite expulsar de inmediato a la mayoría de los migrantes.
“Está por verse. Será caótico por un tiempo”, respondió este martes a periodistas que le preguntaron si su gobierno está preparado para un aumento significativo de migrantes cuando el jueves a las 23H59 hora de Washington (03H59 GMT) expire el llamado Título 42, una regla activada durante la pandemia que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.
DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
Alrededor de 24.000 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido desplegados a la frontera de 3.140 kilómetros (1.951 millas) de Estados Unidos con México. Unos 1.500 soldados más fueron enviados para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), pero no tendrán interacción alguna con los migrantes. Y 2.500 miembros de la Guardia Nacional ya se encuentran en la zona para asistir a la CBP.
GOBERNADORES REPUBLICANOS TOMAN MEDIDAS
El gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó hoy una radical iniciativa migratoria que refuerza su programa de reubicación de inmigrantes y limita los servicios sociales para los inmigrantes que no cuenten con un estatus legal permanente, dos prioridades políticas del republicano mientras se alista a lanzar una campaña presidencial.
Por su parte, Greg Abbott, gobernador del estado de Texas (EE.UU.), aseguró hoy que ha enviado a más de 17.000 migrantes a Washington, Chicago, Nueva York y Filadelfia, todas ellas ciudades gobernadas por los demócratas, como parte de su campaña de presión migratoria que arrancó el año pasado.
En un tuit, Abbott, que se caracteriza por un lenguaje xenófobo antimigratorio, criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lo acusó de no querer proteger las fronteras.
MILES DE VENEZOLANOS HAN LLEGADO
Miles de venezolanos que han estado llegando a El Paso en la recta final del Título 42, la medida sanitaria que el expresidente Donald Trump usó para cerrar su frontera sur durante la pandemia, y que expirará este jueves a medianoche.