Al menos 10 jóvenes calcinados en Cagua

Al menos 10 jóvenes calcinados en Cagua

|| Saraí Dávila
|| Fotos Renier Vivas / Cortesía 

Solo un niño de doce años logró sobrevivir con quemaduras en el 80% de su cuerpo

La tragedia enlutó la tarde de ayer con la muerte de al menos 10 personas, la mayoría niños y adolescentes que se encontraban en el cañaveral de La Carpiera en Cagua, municipio Sucre, estado Aragua, cuando un incendio vegetal los sorprendió y cobró sus vidas antes de que alguien pudiera socorrerlos. Solo sobrevivió un niño con quemaduras en el 80% del cuerpo.

Hasta el cierre de esta edición se obtuvo la identificación de nueve de los fallecidos: Los morochos Otniel Rangel y José Rangel de 18 años de edad; Yonnaiker González (15); Erickson Plaza (14); Renny Carrasquel (15); Danyer Marcano (13); Jackson Rivas (13); Josué Salazar (12); y Junior Figueroa de 10 años.

Los dos niños heridos quienes respondían al nombre de José Gregorio Carrasquel de 12 años de edad y Kelvin Rodríguez (12), fueron trasladados al Hospital Central de Maracay (HCM), sin embargo se pudo conocer que uno de ellos perdió la batalla y murió antes de ser atendido.

LA FATÍDICA TARDE

Con la voz quebrada e intentando mantener la cordura, los familiares de los jóvenes hicieron su mejor esfuerzo para relatar lo sucedido.

Comentaron que los adolescentes se adentraron en el cañaveral de la empresa azucarera El Palmar, con la intención de cazar conejos, que salían despavoridos ante los pequeños incendios que se presentaban en la zona.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde, el fuego comenzó a crecer, el humo se extendió y unos gritos inundaron el ambiente. Ocurrió lo impensable, los jóvenes se habían quedado atrapados en medio de las llamaradas.

Los padres y familiares comenzaron a hacer lo posible por intentar ingresar, pero ya era demasiado tarde, los jóvenes en medio de la desesperación se adentraron más en los matorrales y quedaron atrapados. Para el momento en el que lograron acercarse a ellos, la mayoría había fallecido. 

TRASLADO DE LAS VÍCTIMAS

Autoridades se apersonaron en el lugar y lograron trasladar a dos al Hospital José María Vargas conocido como el Hospitalito de Cagua, pero pasaron a mejor vida cuando se encontraban en el centro asistencial. De los heridos que fueron llevados al (HCM) solo uno sobrevivió.

Carmen Figueredo, madre de Erickson Plaza, con lágrimas en los ojos expresó su dolor ante lo sucedido, aún sin asimilar por completo la muerte de su hijo.

Durante el transcurso de los hechos, una gran cantidad de personas entre familiares y allegados, estuvieron presentes en las instalaciones del HCM, con el fin de cerciorarse de lo sucedido y seguir de cerca la situación y el estado de los afectados.

PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES

En el sector se reunieron más de 200 funcionarios, quienes mantuvieron el orden, mientras se realizaban las investigaciones correspondientes, asistieron comisiones de los Bomberos de Aragua, Protección Civil, Policía Bolivariana de Aragua (PBA), efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Distintas autoridades incluyendo a la alcaldesa del municipio Sucre, Miriam Pardo, llegaron al lugar.

“Los niños de esa comunidad sufrieron las consecuencias de un incendio y un cambio de ruta del viento que los dejó atrapados en el fuego de los cañaverales”, declaró en un comunicado difundido horas más tarde.

 

Los jóvenes fallecidos tenían entre 10 y 18 años de edad

Los vecinos se unieron para intentar rescatar a los adolescentes del fuego

Aproximadamente 200 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado se presentaron en el lugar

Deja un comentario