|| Glenn Requena
El sector privado espera que esta legislación sea beneficiosa para la productividad del país
La Asamblea Nacional (AN) sancionó esta semana la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, para muchos, un marco legal que traerá mejorías para los contribuyentes, quienes podrán tributar de acuerdo a sus capacidades de ingreso.
En esta entrega especial se profundiza junto a expertos en el área, acerca de los alcances de la nueva Ley.
De acuerdo al Parlamento, la armonización tributaria tiene como bondades las rebajas de al menos 30% en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios, entre otros, a los contribuyentes que desarrollen sus labores permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio.
“Esta ley precisamente tiene entre sus grandes bondades que armoniza y unifica lo que tiene que ver en materia tributaria en todos los municipios del país. Ratifica lo consagrado en nuestro Código Orgánico Tributario como lo es pechar o que cada contribuyente debe tributar de acuerdo a su capacidad, sin que ninguno de los impuestos caigan en carácter confiscatorio”, resaltó Ángel Araujo, concejal y presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Desarrollo Económico Local en el municipio José Félix Ribas.
El edil precisó que la armonización tributaria evita la evasión que se da en algunos territorios, donde un contribuyente, a pesar de estar residenciado dentro de un municipio, paga a su conveniencia económica algunos impuestos dentro de su localidad y otros fuera de ella.
Ahora, el artículo 39 de la ley establece que se “estará obligado a tributar este impuesto exclusivamente en la jurisdicción del municipio donde tengan fijado su domicilio, residencia o establecimiento permanente”.
¿QUÉ MÁS SE PROPONE?
Según el concejal, será beneficiosa en el impuesto de inmueble urbano, ya que la mayoría de los tributos anuales se cobran por anticipo trimestrales o mensuales a los fines de poder mantener una “sana relación” administrativa y económica, debido a la inflación.
“La naturaleza del impuesto anual se mantiene en nuestra ley y debe hacerse de esta manera. El impuesto inmobiliario tiene una diversidad de aplicación en distintos municipios y ahora con esta armonización se estandariza y establece que el único instrumento válido para el avaluó será el catastral. Entonces nos elimina cualquier otra diversidad de modalidades y cálculos para este impuesto que en algunos casos significaba un incremento para los contribuyentes”.
SANCIONES LIMITADAS
Araujo comentó que ahora se verán limitadas las sanciones, penalizaciones o multas a quienes incumplan con el deber formal ante las instituciones de recaudación.
“Igualmente facilita la promoción de los incentivos fiscales y las nuevas inversiones, todo ello van a redundar en un mayor confort y una garantía de pagos justos a los contribuyentes”.
SECTOR PRIVADOLa aprobación de la ley podría representar un “alivio” para la mayoría de los tributarios del país; no obstante, los empresarios esperan que esta legislación sea beneficiosa para el sector productivo y de servicios, además de una motivación para la activación de las actividades económicas. “Vamos a analizar en detalle, pero esperamos que sea en beneficio del sector. Recibimos con beneplácito porque hay muchas propuestas y beneficios de todo el gremio. Estaremos muy atentos a los resultados”, expresó Héctor Gómez, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en el estado Aragua. |