Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de la red social X la detención de Jacobo Rodríguez Úsuga, conocido con el alias de “Atilio” y alto integrante del Clan del Golfo.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la captura de Rodríguez Úsuga se dio “a través de operaciones de inteligencia de la Policía Nacional”. Aseguró que el detenido dirigía los envíos de cocaína del grupo narco-paramilitar hacia el extranjero.
“Se calcula una exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar”, indicó Gustavo Petro, quien no brindó más detalles sobre el lugar y la fecha de la aprehensión de Rodríguez Úsuga.
‘Atilio’ figuraba en la lista de la Policía Nacional de los hombres más buscados como parte de esa organización criminal. Así, en un determinado momento se llegó a ofrecer 50 millones de pesos colombianos (12.692 dólares) por información que condujera a su captura.
En octubre de 2021, las fuerzas de seguridad colombianas arrestaron a ‘Otoniel’ en la subregión del Urabá, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Extraditado a EE.UU., fue condenado el pasado mes de agosto por la Justicia estadounidense a 45 años de prisión.