|| Redacción El Periodiquito || Fotos José Hartman
*** El hecho ocasionó algunos daños de estructura en la empresa ubicada en La Morita I, estado Aragua
La explosión y posterior incendio en una de las áreas de producción de una despostadora de aves, reses y cerdos que funciona en la calle Este II de La Morita I, parroquia Samán de Güere, municipio Mariño del estado Aragua, no dejó víctimas, sólo cuantiosas pérdidas materiales.
El hecho se registró a finales de la mañana de ayer, cuando una explosión -que dejó sin servicio eléctrico a las urbanizaciones y comercios de la zona- generó fuego y una densa columna de humo color negro, lo cual alertó a quienes estaban cerca. La situación se tornó grave conforme pasaban los minutos, por lo que los vecinos llamaron a los bomberos y otros cuerpos de prevención.
Aunque las autoridades investigan las causas que originaron el suceso, se presume que una sobrecarga eléctrica generó un cortocircuito que incendió el lugar, aunque también se habla del estallido de un transformador, el cual quedó en llamas que fueron sofocadas por efectivos bomberiles poco después.
El Cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección Civil Mariño y funcionarios de las policías de Aragua y municipal de Mariño, se encargaron de custodiar el perímetro donde se propagó el fuego, con el fin de evitar que alcanzara otras áreas de la empresa.
RIESGO ASCENDENTE
Durante la emergencia, los trabajadores del galpón huyeron despavoridos hacia la calle, así como los directivos de la empresa. Posterior a la primera explosión se registraron al menos otras dos y esto incrementó el temor de que el siniestro se expandiera aún más, pues en la estructura había gasoil y cilindros de gas, de acuerdo con testimonios de algunos empleados del establecimiento.
Cabe destacar que detrás del inmueble siniestrado, se ubica una fábrica de velas, donde se almacena material inflamable, lo que implicaba un serio riesgo para los habitantes de urbanizaciones y los comercios aledaños.
TARDARON EN LLEGAR
Habitantes de la calle Este II, comentaron que los bomberos arribaron al sitio bastante tiempo después que les fue reportada la emergencia. Es de destacar que los efectivos llegaban por separado, en carros particulares y en motos. Una vez en el sitio se ponían la indumentaria de seguridad correspondiente y comenzaban a actuar, en espera de las cisternas que se presentaron rato después.
Una vez que confluyeron todos los elementos -humanos y materiales- el personal logró controlar la situación, luego de horas de combate, extinción y refrescamiento del lugar donde se generó la ignición. Afortunadamente no hubo más que daños materiales.
RECLAMO DE LOS VECINOS
María Peñaloza, residente del sector, dijo que en la comunidad hay varios transformadores viejos. “Casi todos los días explotan los transformadores en diferentes sectores, por lo que exigimos cambiarlos antes de que ocurra alguna tragedia”.
Por su parte, Pedro Saldarriaga, también habitante de la zona, señaló que lo que sucedió es una advertencia de la “situación caótica” en la que se encuentran estos generadores de electricidad.