|| Glenn Requena
Los movimientos políticos influirán directamente en la dinámica financiera del país
A pocos días para que finalice el año 2023, expertos en economía prevén que el primer trimestre de 2024 podría mantenerse un tipo de cambio que cerca de los 67 bolívares y con ritmo de inflación interanual de 176%.
“En el 2023 hemos tenido un elevado nivel de inflación, para el cierre de este año vamos a cerrar como el país con la mayor inflación a nivel mundial (…) pero se ha venido desacelerando, sobre todo en este último trimestre del año”, expresó Kevin Matos, economista.
El especialista indicó que el tipo de cambio ronda los 40 bolívares, pero se ha mantenido estable en este último trimestre, a pesar que en estos meses se genera mayor gasto público.
Matos comentó que el venidero año será electoral, por lo que podría haber mayor gasto público y más consumo, además que el levantamiento de las sanciones ha generado que 2024 se proyecte mucho más positivo que lo que ha sido 2023.
“Pero debemos recordar que el tema económico está anclado a toda la dinámica política y el año 2024 podría ser de mucha incertidumbre, donde puede ocurrir cualquier cosa en el ámbito político que va a repercutir sobre la actividad económica del país”. enfatizó.
El Observatorio Venezolano de Finanzas agregó que para 2024 podría aumentar 8% el Producto Interno Bruto (PIB) si se mantienen las licencias petroleras durante todo el año. Sin embargo, si se conservan por seis meses crecería sólo 4% y si se revierten caería 2%.
“La economía tiene un severo problema de financiamiento. Para crecer Venezuela necesita un crédito como proporción del PIB de 10% y actualmente es de 1%. La política de elevados encajes ha hecho mucho daño al crecimiento. Igualmente, los cortes eléctricos generaron una pérdida hasta 2022 de US$ 6.000 millones, es decir entre 9% y 10% del PIB.”, detalló el Observatorio.