El coordinador de Proyecto Unomia, Mariano Oñoro, explicó que el coral invasor en el Parque Nacional Mochima, Choroní y parte de Falcón se ha expandido sin control por muchos años, porque no tiene depredadores naturales.
“Es gelatinoso, el 97% de su composición es agua y crece de una manera vertiginosa. Además tiene formas de dispersión tanto naturales como artificiales, formas de reproducción sexuales y asexuales”, detalló Oñoro.
En una entrevista radial, estimó que la propagación de este coral ya alcanza los 6 millones de metros cuadrados, pues crece 1 metro cuadrado cada dos meses.
“Se siguen haciendo investigaciones para ver qué provecho se le puede sacar al coral, la UCV y el IVIC están en ello”, subrayó.
Con respecto a la extracción, Oñoro destacó que aún están buscando metodologías para establecer protocolos estándares, para que puedan ser usados a nivel nacional, con el fin de recuperar las zonas que se puedan y controlar las zonas donde el coral abarca un gran porcentaje de territorio.
Con información de Unión Radio