Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó su preocupación por las detenciones de manifestantes ocurridas tras las elecciones, por lo que -a su juicio- no se respeta el Estado de derecho.
Según Apitz, la única manera legal de detener a personas sin una orden judicial sería si se suspendieran las garantías constitucionales, algo que, según él, no ha ocurrido.Criticó que los detenidos durante las protestas sean trasladados a cárceles comunes, donde podrían estar en peligro al convivir con delincuentes.
“Ellos no pueden competir con delincuentes comunes”, enfatizó el catedrático. Igualmente, cuestionó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir con la ley de procesos electorales en los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
Apitz señaló que el CNE debía haber seguido el proceso establecido en la ley, que incluye el escrutinio y la totalización de las actas antes de proceder con la adjudicación y proclamación de resultados.
En declaraciones durante una entrevista en el programa Abriendo Puertas de Venevisión, Apitz afirmó: “el CNE quedó en deuda con los venezolanos. No cumplió con la ley de procesos electorales ni su reglamento en general. Ha debido escrutar las actas, totalizarlas”.
Además, cuestionó la veracidad del ataque cibernético denunciado por el CNE y el Ministerio Público. “¿Dónde estuvo el hackeo entonces?”, preguntó Apitz, sugiriendo que estas inconsistencias generan serias dudas sobre la transparencia del proceso.
||AN