Agencias Nacionales
*** La variedad clado 1b ha generado preocupación mundial porque parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario
Julio Castro, médico cirujano, internista infectólogo, profesor de la UCV y miembro de la Red de Médicos por la Salud, explicó que la enfermedad del mpox, antes conocida como “viruela del mono” comenzó por contacto directo a través de un contacto sexual.
Sin embargo, aseguró que a pesar que hay casos en 150 países que lo condicionaría o definiría como una epidemia, “no tiene las mismas condiciones o circunstancias que el SARS-CoV-2 o Covid”.
Castro indicó que la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a que en la República del Congo se trata una gran mayoría de niños infectados, lo que quiere decir que hay una nueva variante que se sospecha no se contagia sólo sexualmente, sino a través de otras vías de contacto como por ejemplo el aéreo a través de las vías respiratorias.
Aunque esa posibilidad aun esté en investigación, según el especialista, de confirmarse se podría dar un escenario de contagio mucho mayor.
En cuanto a los síntomas destacó que son un cuadro febril que tiene lesiones en la piel, parecido a la viruela. “Son lesiones tipo vesícula, ampollas”, cuyo tiempo de contagio puede ser de tres a cuatro semanas.
También resaltó que ante sospechas de un caso, lo recomendado es acudir al Ministerio de Salud para que se realicen las investigaciones pertinentes.
DESDE LA OMS
Un funcionario de la OMS subrayó ayer que el mpox, independientemente de si es la cepa nueva o antigua, no es el nuevo Covid, ya que las autoridades saben cómo controlar su propagación.
“Podemos y debemos enfrentar este virus juntos”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una conferencia de prensa.
“¿Elegiremos entonces poner en marcha los sistemas necesarios para controlar y eliminar el mpox a nivel mundial? ¿O entraremos en otro ciclo de pánico y negligencia? La forma en que respondamos ahora y en los años venideros será una prueba crítica para Europa y el mundo”, agregó.
La variedad clado 1b de mpox ha generado preocupación mundial, porque parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario. Un caso de esta variante fue confirmado la semana pasada en Suecia y está vinculado a un brote creciente en África.
Kluge dijo que el enfoque en la nueva variante clado 1, brinda a Europa la oportunidad de centrarse en la clado 2, menos grave, lo que incluye mejores consejos de salud pública y vigilancia.
Agregó que aproximadamente 100 nuevos casos de la cepa clado 2 de mpox se están reportando cada mes en la región europea.
ORIGEN CIERTO
La gripe española no es de España, sino de EE UU; el virus del Nilo tampoco es del Nilo, sino de Uganda y con la mpox, ocurre algo parecido. Tanto la sociedad como los medios de comunicación le atribuyen orígenes erróneos.
La viruela del simio es una enfermedad zoonótica (como el SARS-COV-2) bautizada de esta manera cuando en 1958 se detectó por primera ocasión en un grupo de primates usados para pruebas de laboratorio, y demoró 12 años, hasta agosto de 1970, para ser diagnosticada en un infante de 9 meses, que residía en Bokenda, aldea de la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo.
El bebé había sido ingresado en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela, hasta que el Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, confirmó que estaba contagiado por el patógenos del virus del mono, siendo, coincidentemente, el único miembro de su familia no vacunado contra la viruela.
Los medios sanitarios de la Unión Europea, sin embargo, han permitido controlar la enfermedad desde su inicio, lo cual no ha ocurrido en el continente africano debido a una gran escasez de recursos.
CAMBIO DE TÉRMINO |
La OMS avisó en noviembre de 2022 que la llamada “viruela del mono” o “monkeypox”, en inglés, pasaría a llamarse “mpox” en todo el mundo. Entre los motivos de la modificación de nombre se encontraba tratar de eliminar las asociaciones racistas que surgieron durante la primera cepa en Europa.
Al ser una enfermedad vírica que se encuentra principalmente en el continente africano –aunque no surgió allí–, muchos aprovecharon la situación para utilizar el término “mono” como un insulto hacia las personas negras. Así, el organismo sanitario pidió a medios y organismos oficiales que empezaran a utilizar ambas designaciones de la enfermedad indistintamente, hasta que la sociedad se acostumbrara a la nueva. |
Fotos Cortesía