|| Especial
*** Los especialistas aseguraron que se trata de una técnica mínimamente invasiva, que disminuye las complicaciones más importantes de una operación abierta**
La técnica que se encuentra en tendencia actualmente para tratar quirúrgicamente el cáncer de próstata es la cirugía robótica, ya que es un método mínimamente invasivo que le permite al médico cirujano efectuar el procedimiento con mayor precisión y disminuye la posibilidad de complicaciones de salud del paciente.
La doctora Johanna Arias, uróloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), señaló que el tratamiento quirúrgico que se plantea para tratar el cáncer de próstata es la prostatectomía radical, para la cual se utiliza a nivel global la cirugía robótica como una técnica estándar, debido a que ofrece mejores resultados que una operación abierta.
Explicó que la cirugía robótica es una técnica mínimamente invasiva, mediante la cual se llega a la cavidad prostática con brazos mecánicos milimétricos, que permiten resecar la próstata y las vesículas seminales con mayor precisión.
Por esta razón, este método disminuye las complicaciones más importantes de una operación abierta como: sangrado, incontinencia urinaria y disfunción eréctil.
Asimismo, la cirugía robótica reduce el dolor posterior a la operación y el tiempo de recuperación del paciente, lo que permite que la persona se reincorpore a sus actividades cotidianas a los 8 o 15 días después de recibir el tratamiento, a diferencia de la intervención quirúrgica abierta, que requiere un reposo médico de 21 días, aseguró la uróloga.
La cirugía robótica se utiliza como un método curativo, si la enfermedad se encuentra en estadios iniciales, pero cuando las lesiones del cáncer son avanzadas, la técnica se emplea como un tratamiento paliativo, de acuerdo con la doctora.
En este sentido, Arias aclaró que inicialmente al paciente se le realiza una biopsia para determinar si padece cáncer de próstata y cuál es su tipo, y, dependiendo de los resultados y las características del paciente, se plantea la realización de la cirugía, en la que se realiza la resección.
PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR |
La uróloga destacó que si el cáncer de próstata se diagnostica a tiempo y cuenta con criterio quirúrgico, existe una elevada probabilidad de que el paciente se cure. Por eso, especialistas aseguran que es fundamental realizarse los exámenes preventivos correspondientes (antígeno prostático y tacto rectal cada año) de forma obligatoria a partir de los 45 años para diagnosticar a tiempo cualquier afección, que, eventualmente, pudiese progresar a una lesión maligna.
La doctora comentó que, en caso de que un paciente de la CPC necesite que se le realice la cirugía robótica, la institución lo remitirá a un centro de salud aliado para que se efectúe el procedimiento. |
Fotos Cortesía