||Agencias Nacionales
*** La Encuesta Cualitativa Empresarial, elaborada por la cúpula empresarial, indica que los sectores turismo e inmobiliario son las otras dos áreas económicas con mayor retroceso
En el segundo trimestre del año, el sector construcción figura como el más contraído económicamente con un porcentaje de -2,2%, según reflejan datos de la Encuesta Cualitativa Empresarial II trimestre, elaborada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras).
En junio pasado, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Francisco Pimentel, explicó que este sector lidiaba con un declive de 98% y que para este año esta área económica contaba sólo con unos 40.000 puestos de empleo, de un millón 700.000 plazas que tuvo disponible en los últimos años.
En la Encuesta Cualitativa Empresarial II trimestre, la cual abordó a 131 gremios del país en agosto de este año, se indica además que, luego del sector construcción, las otras dos áreas más contraídas son turismo, con -1,9% y servicios inmobiliarios con -1,8%.
Por el contrario, los sectores que reportaron mayor crecimiento en el segundo trimestre de este año fueron: manufactura 13%, comunicaciones y otros servicios 6%, comercio 2% y agricultura 1,8%.
En líneas generales, la encuesta aplicada por el gremio empresarial apunta a que, en ese lapso de tiempo, la economía privada creció 4,9%.
Según los datos que refleja este estudio, un promedio de 56% de las empresas hicieron transacciones en divisas y la mayoría de las operaciones recayeron en los servicios inmobiliarios, con 84%, construcción 70%, agricultura 61%, turismo 63%, comercio 52% y comunicaciones y otros servicios con 56%.
*PROYECCIÓN POSITIVA*(RECUADRO DESTACADO)
Representantes de la Federación de Cámaras indicaron que las expectativas del sector privado para finales de 2024, es de un crecimiento de 4,2%, luego de la publicación de la Encuesta Cualitativa Empresarial que hizo esta cúpula a finales del segundo trimestre de este año.
No obstante, Fedecámaras alertó que esta es una cifra baja en comparación a lo que se estimó en el periodo de enero a marzo, cuando se tenía una evolución promedio de más de 8%.
Explicaron que varios son los elementos que limitan la actividad económica -y con ella el crecimiento- “al menos hasta junio donde la situación política, fallas en los servicios públicos, altos impuestos, inseguridad jurídica y la dificultad al financiamiento perjudicaron a la empresa”.
Foto Cortesía