El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) a que se declare en la sesión ordinaria al asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, Celso Amorim, como “persona non grata” en Venezuela, y expresó que este ciudadano parece más ser un enviado de Jack Sullivan que del propio presidente de ese país, Lula Da silva.
A través de un comunicado, aseguró que de los contactos telefónicos y personales que sostuvo con Amorim antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela e incluso en días previos, “en todas esas conversaciones, y de manera curiosa, se notó que repetía frases como “una letanía” o muletilla “Jake (aludiendo a Jake Sullivan, Asesor Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América) opina esto, Jake pide lo otro, Jake les manda a decir lo de más allá, antes de venir a hablar con ustedes fui a hablar con Jake”. Así hasta el punto de preguntarnos si cuando Amorim nos buscaba lo hacía como enviado del presidente Lula, o como agente especial del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”.
Tras estas conversaciones, Rodríguez apuntó que no estaban tan “desencaminadas” las sospechas de que Amorim vino en nombre de Sullivan, con el fin de dañar el desenvolvimiento de la elección presidencial en Venezuela.
Además, cuestionó cuáles eran las reales intenciones de la visita de Amorim a Venezuela. “Su intención fue ayudar, Sr. Amorim? ¿O su presencia
persiguió el propósito de cumplir con un triste papel de esquirol y arrodillado?”, objetó.
Rodríguez afirmó que Amorim “está equivocado. La historia gloriosa de nuestro pueblo en victoria le ha demostrado, y continuará haciéndolo, lo craso de su error. O nos respeta, o haremos que nos respete”, en respuesta a las acciones del funcionario del Gobierno brasileño.