El caracol africano reapareció en Maracaibo en los últimos días, tras haberse proliferado en la ciudad hace dos años. Al parecer, en medio de las recientes lluvias, la especie ha vuelto a ser vista en diferentes sectores marabinos.
La Fundación Mapache Ecoaventura, a través de su cuenta en Instagram, señaló que esta clase de caracol, que se caracteriza por tener una concha más oscura, es una de las 100 especies invasoras más dañinas que existen en el planeta.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, alerta que este molusco puede propagar parásitos que causan meningitis en los seres humanos.
Además, puede transmitir salmonela u otras bacterias a las personas, sobre todo si este animal ha estado viviendo en libertad.
Mapache Ecoaventura también compartió las recomendaciones del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), para exterminar el caracol gigante africano, como también es conocido.
Una vez identificados los caracoles, se deben manipular con guantes por la concha y depositarlos en bolsas plásticas.
Recomiendan echar cal o sal común en las bolsas, asegurándose que caiga en la parte blanda del animal.
Aconsejan abrir un hueco de unos 50 a 100 centímetros de profundidad y depositar los caracoles sin las bolsas, para luego cerrar ese hueco.
La fundación zuliana alertó asimismo que no se debe confundir el caracol africano con la especie conocida como guácara, que es venezolana, y exhortan a protegerla.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de Versión Final