La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió a Gobiernos extranjeros neutralizar los apoyos internacionales con los que cuenta el Gobierno de Nicolás Maduro -entre los que mencionó a Rusia, Irán y Cuba-, para garantizar un cambio político en el país caribeño, bajo el poder del chavismo desde 1999.
La exdiputada liberal subrayó que la comunidad internacional «tiene la corresponsabilidad» en la tarea de resolver «el problema global» que es Venezuela, por lo que pidió «a los pueblos del mundo que lleven sus voces y que presionen duro porque el momento de actuar es hoy», sin revelar a qué tipo de acciones se refiere.
«El régimen tiene apoyos internacionales que tienen que ser (…) neutralizados por la comunidad internacional. Me refiero a Irán, Rusia, Cuba, a las redes del narcotráfico, del crimen organizado internacional, de los movimientos extremistas islámicos como Hezbolá, que todos sabemos que han operado en Venezuela», sostuvo.
Asimismo, dijo que espera «mucho más» de Europa, Estados Unidos y América Latina, donde la coalición opositora que ella lidera -Plataforma Unitaria Democrática- ha reunido numerosos apoyos en su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor.
«Como decía el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hay que pasar de las ‘join statements’ (declaraciones conjuntas) a las join actions (acciones conjuntas), hay que hacerlo hoy, no hay que esperar enero, es hoy», subrayó.
Machado se refirió así al 10 de enero de 2025, fecha en la que comenzará el nuevo sexenio presidencial y en la que Maduro y el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre-, han asegurado que tomarán juramento.
«Yo estoy aquí junto a ustedes, junto a todos los venezolanos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para avanzar en una transición a la democracia (…), este es un momento en que la comunidad internacional tiene que hacer honor a su palabra, honor a su compromiso, los venezolanos hicimos lo nuestro», añadió.