Agencias Nacionales
***Aseguraron que los estudiantes salen sin conocimiento en materias como matemáticas, física, química e inglés “por la falta de maestros”
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), informó que 40% de los docentes ha abandonado las aulas de clase en lo que va de 2024, por los bajos salarios que perciben.
“El maestro está atento para ir a dar clases, pero con unos salarios tan bajos que no les alcanza para el transporte para ir a la escuela los cinco días”, dijo Márquez.
Explicó que un maestro de la categoría VI, que es el que tiene mayores posibilidades de ingreso, apenas percibe un salario de Bs 600,89, que equivale a $ 13,37. Los docentes además reciben un bono de guerra económica mensual de $ 90.
No obstante, Márquez denunció que el bono que brinda el Estado a través del Sistema Patria no tiene incidencia en las prestaciones sociales de los educadores, ni en el bono de vacaciones o aguinaldo, ni el mismo salario.
“Muy pobre, sin hallacas, porque no pueden y más los que tienen niños pequeños que esperan el regalo del Niño Jesús, de verdad que es triste, por eso decimos que el Gobierno debe invertir en educación”, destacó.
En ese sentido, acotó que los educadores continúan yéndose de Venezuela o migran a otros oficios, por lo que varias asignaturas quedan sin profesores, en especial las más complejas.
Explicó que eso ocurre sobre todo en los liceos, en las áreas de matemáticas, física, química e inglés, en las que “los muchachos salen realmente sin conocimiento de esas materias”.
Igualmente, manifestó que entre 54% y 75% de las instituciones educativas en el país registran fallas en su infraestructura.