El Gobierno de Colombia emitió este lunes un comunicado para solicitar al Estado venezolano que se apegue al derecho internacional y garantice protección a los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas.
“Reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”, expresa el documento.
En el texto, la Cancillería Colombia aseguró que desde que inició el incidente con los seis opositores, en marzo de 2024, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática.
Asimismo, destacó que “continuarán insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios, al tiempo que apoya los esfuerzos internos y multilaterales orientados a la paz política y la estabilidad en la región”.
“Nuestra posición es clara: los Derechos Humanos son universales, indivisibles y deben ser respetados en todas las circunstancias”, agregó.
El pronunciamiento del gobierno colombiano llega días después de que el expresidente Juan Manuel Santos criticara la postura de Petro sobre lo acontecido en la sede diplomática.
El grupo de opositores, entre los que se encuentra la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda, se refugió en la embajada argentina en marzo pasado, luego de ser vinculados por el gobierno de Maduro con supuestos planes conspirativos. Desde entonces, han denunciado múltiples episodios de “asedio”, pero aseguran que la situación se ha agravado en las últimas tres semanas.
Varios países de la región y Estados Unidos han exigido que se otorguen salvoconductos para los seis asilados, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo. En paralelo, el gobierno de Argentina denunció que un gendarme argentino y un empleado local de la embajada en Caracas fueron detenidos sin “motivo legítimo” por las fuerzas de seguridad venezolanas.
Hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre estas detenciones y los asilados tampoco tienen información.
||Versión Final