El Ministerio Público detalló que, para este 30 de diciembre habían ejecutado mil 369 excarcelaciones de personas acusadas de haber sido parte de las protestas postelectorales de julio.
Asegura que, en los últimos cuatro días, entre el 26 y el 30 de diciembre, han realizado 413 revisiones de medidas privativas.
“Sumadas a las tramitadas anteriormente, llega a la cifra de 1.369 excarcelaciones otorgadas a los procesados en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República”, reza el comunicado.
El domingo 29 de diciembre familiares de los detenidos postelectorales que fueron llevados al Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las condiciones en que son excarcelados.
En cuanto a la cifra global de excarcelaciones, Martha Tineo, coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón, asegura que existe una discrepancia entre las cifras oficiales de excarcelados y las recogidas por las ONG, esto, debido a “la falta de información sobre algunos detenidos o el temor de las víctimas y sus familiares a denunciar por amenazas y chantajes”.
“Nosotros no podemos negar que sean esos números (ofrecidos por el Ministerio Público), pero tampoco los puedo afirmar porque no lo he podido corroborar”, expone Tineo, quien agrega que de las 2.229 detenciones anunciadas por el mismo mandatario Nicolás Maduro tras las protestas poselectorales, su organización pudo identificar poco más de 1.600, a las que le suma los más de 300 presos políticos que existían antes del 28 de julio para “llegar a una cifra sin precedentes de más de 2.500 personas detenidas por razones políticas en Venezuela”.
La abogada recuerda que las excarcelaciones no implican liberaciones plenas, pues estas personas continúan judicializadas, enfrentando violaciones al debido proceso, sin la posibilidad de defenderse con sus garantías constitucionales y con “altas probabilidades de condena bajo acusaciones graves, como delitos asociados con terrorismo”.
Pese a este reporte, organizaciones de derechos humanos estiman que, durante el mes de diciembre, y en pleno proceso de excarcelaciones, han registrado la detención de 41 personas, entre ellos varios miembros de Vente Venezuela y Primero Justicia.
Con información de Versión Final