El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminaslísticas, (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó que han registrado una mutación de la actividad delictiva en el país.
“El delito violento ha disminuido, el delincuente se ha ido a las estafas y a los delitos informáticos (…) hoy nos encontramos en una tasa de mortalidad de 6 % por cada 100.000 habitantes”, expresó.
Los teléfonos celulares y las redes sociales se han convertido en una herramienta utilizada por los delincuentes para despojar a sus víctimas de dinero.
“Los delincuentes usan plataformas como Market Play para cometer robos a personas que usas este sistema para adquirir bienes (…) otro modus operandi es el uso de mensajes de texto para notificar el supuesto bloqueo por falta de pago y solicitan el ingreso de un código, mediante el cual logran tener acceso a la cuenta de WthasApp o correo electrónico”, puntualizó.
Rico, destacó que los registros sobre violencia de género aumentaron, debido a que las víctimas perdieron el miedo de denunciar.
Con información de UR