El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recomendó este sábado a los Estados miembros que suspendan las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Aseguró que estas medidas afectan de manera negativa la vida nacional, como la salud y la alimentación.
“Es evidente que las sanciones sectoriales impuestas desde el año 2017 a Venezuela han agravado la crisis económica y obstaculizado los DDHH”, afirmó Türk.
Por otro lado, pidió la liberación de las personas detenidas de manera injusta.
Así lo dio a conocer en su rueda de prensa en su último día en el país, tras tener reuniones con diferente sectores del país.
“Pedí que se pusieran en libertad a las personas detenidas arbitrariamente”, señaló el funcionario tras tener encuentros con el gobierno nacional.
También dijo que recibió denuncias de torturas de los apresados y al hacer la consulta a las autoridades gubernamentales, le prometieron que serían atendidas.
“Se prometió que atenderían a las denuncias de torturas, serían investigadas y ls responsables enjuiciados, además de tomar medidas decisivas y seguir un protocolo para estos casos y así prevenirlo”.
Pidió que se mejore las condiciones de los centros de detención, ya que su equipo notó que hay faltas de medicinas y asistencia médica, así como alimentación. Además esperan que pronto tengan acceso a algunas cárceles.
Türk aprovechó para mencionar su preocupación por la nueva ley que pretende regular a las ONG’s y pidió para que haya un amplio proceso consultivo de este texto.
Sobre lo económico habló del salario mínimo y el impacto que tiene en la vida de las personas. Porque según cifras de la ONU unas 7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.