Las concursantes exhibieron sus trajes típicos, durante la competencia preliminar del certamen Miss Universo 2023, previo a la gran noche final que se celebrara hoy sábado 18 de noviembre en El Salvador.
La venezolana Diana Silva, lució su hermoso traje típico, creación del diseñador venezolano Richard Ramírez Castro, inspirada en Los Diablos Danzantes de Yare, confeccionado a mano y elaborado con bordados y cristales de colores vibrantes, por su parte la Máscara fue realizada por La Cofradía de Diablos Danzantes de Yare, haciendo honor a esta tradición que representa al venezolano.
El traje resalta la riqueza del patrimonio cultural venezolano y simboliza la fuerza y valentía típicas de las mujeres venezolanas.
La elección de los Diablos Danzantes como inspiración no solo refleja el respeto hacia este patrimonio, sino que también representa el triunfo del bien sobre el mal.
En 2012, la UNESCO reconoció la tradición de los Diablos Danzantes de Corpus Christi por su valor, incluyéndolos en su Lista Representativa del patrimonio inmaterial, resaltando así la importancia de preservar y difundir nuestra herencia ancestral.