|| David Marcano Duarte
La selección debe partir del gusto o preferencia de los niños o jóvenes, “porque si va obligado es un mal comienzo”
Gonzalo Veloz, miembro de la Asociación Venezolana de Campamentos (Asovencamp), aseguró que lo primero que un padre debe saber al inscribir a un niño en un campamento, es si la empresa o institución que presta el servicio está inscrito en la asociación. En su opinión esto garantiza ciertos estándares en la parte del entrenamiento al personal y programación de este tipo de jornadas.
Nancy Blanco de Veloz, directora la Asovencamp, consideró que antes de escoger un campamento para los hijos, los padres deben tomar en cuenta el gusto o preferencia de los niños o jóvenes, porque hay especializados en áreas como deportes y otros con programas más amplios.
“La mayoría se reúne con los papás cara a cara para el programa y rutina diaria, porque en muchos de los casos hay niños que son medicados por alguna patología y eso es muy importante tomarlo en cuenta”, dijo.
En este sentido, manifestó que estos equipos tienen formularios en los que se vacía toda la información importante que debe ser tomada en cuenta. También disponen de doctores que se quedan en el lugar durante la temporada.
Igualmente, comentó que se les recomienda siempre a los padres ver videos de la institución, revisar sus redes sociales y página web, como una forma de cerciorarse de los servicios que ofrecen. Así como también para que conozcan a las personas que están al frente de la organización.
Por su parte, Andrea Veloz, guía de campamento, resaltó que estos grupos deben tener un proceso bien estructurado para seleccionar a quienes estarán a cargo de los niños y jóvenes. “Luego deben ser entrenados en distintas áreas, entre ellas, primeros auxilios”. dijo.
TIPOS DE CAMPAMENTOS
En Venezuela existen los campamentos de pernocta y los denominados de plan diario, que la mayoría de los casos son los dados por disciplinas deportivas; vale decir campamentos de tenis o fútbol.
En el caso de pernocta duran dos semanas y los de plan diario están sujetos a la programación que ofrezcan. Sobre ese aspecto Gonzalo Veloz mencionó: “Es muy importante que los padres preparen a los niños para quedarse. Se les debe entrenar para esa independencia”, indicó.
Andrea Veloz resaltó la importancia de que los padres “vendan” el campamento a los niños como un premio por su buen año en el colegio, “porque parte del proceso de que un niño vaya a un campamento es que quiera ir, en caso contrario, es contraproducente para el desarrollo de las actividades”.
Resaltó que durante las dos semanas, los participantes no tienen acceso a equipos electrónicos porque el objetivo es que disfruten de todas las rutinas planificadas.
EL DATO
La comunidad de campamentos promueve la participación activa, relaciones amistosas, y el enfoque en el crecimiento emocional, social, espiritual, y físico del individuo. Varían en cuanto a su propósito y resultados deseados, pero cada uno promueve la toma de riesgos, aprender a valorar los recursos del mundo natural, sanos estilos de vida, y el aprendizaje a través de una variedad de experiencias divertidas y que pueden cambiar la vida.