El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que continuará su mandato hasta 2026 y que “han intentado” enfrentarlo con su hijo Nicolás Petro Burgos para tumbar su Gobierno, luego de que este último, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijera a la Fiscalía que parte del dinero que recibió entró a la campaña presidencial de su padre en 2022.
“Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (…) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”, dijo el mandatario en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.
En un intento por desestimar los rumores de su conocimiento sobre la entrada de dineros irregulares a su campaña electoral, el presidente aseveró que “jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos o hijas el delito, ni para ganar ni para financiar campañas ni para tener el poder”, indicó el diario local El Tiempo.
Sobre versiones en las que se afirma que Nicolás Petro ha dicho al ente acusador que su padre sí sabía sobre los presuntos dineros irregulares en su campaña, el mandatario respondió que “si eso fuese cierto este presidente se tenía que ir el día de hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que ha pasado”, añadió El Tiempo.
Sin embargo, en marzo pasado, cuando la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, reveló a la prensa que éste había recibido dinero supuestamente ilícito, Petro se desmarcó de la crianza de su primogénito.
“Él se crió en Córdoba (…) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crié, esa es la realidad”, dijo entonces en una entrevista con la revista Cambio.
El sábado, tras la detención de Nicolás, aseguró: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel” y añadió que le deseaba “suerte y fuerza” y que “pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
Nicolás Petro admite que recibió dinero del narcotráfico
El hijo del presidente Gustavo Petro asegura que parte de los fondos ilícitos fueron destinados a la campaña presidencial de su padre. /cvml pic.twitter.com/f1gFvKUMuR
— DW Español (@dw_espanol) August 4, 2023