22.6 C
Maracay
jueves 2, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conmemoraron un año de la tragedia del 8 de octubre de 2022

Con Siembra de Recuerdos y eucaristía, autoridades y poblado en general se unieron en silencio en honor a quienes murieron en el alud

Al cumplirse hoy el primer año de la tragedia de Las Tejerías, gobierno y autoridades  conmemoraron con una jornada de arborización en el sector Castor Nieves Ríos, denominada Siembra de Recuerdos y Esperanzas, a los 56 caídos por causas de la naturaleza.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde (e) de la localidad, Régulo La Cruz, así como por José Gregorio Colmenares, diputado a la AN y organizador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad, junto a la población en general.

La misa fue oficiada  por el párroco José David Ortega, quién exhortó a familiares, amigos y conocidos de las víctimas fatales a continuar refugiados en la fe y en la esperanza de construir bajo los principios del amor y la solidaridad, un mejor futuro para todos.

Por su parte, el primer mandatario local reconoció lo difícil que resulta recordar los acontecimientos de hace un año, “que quedaron marcados para siempre en el corazón y la memoria de todos los tejerieños”.

Agradeció el acompañamiento día a día de la población, para reconstruir en su totalidad esta ciudad de gente noble y trabajadora.

“Estamos de pie para seguir avanzando, soñando y construir juntos la Patria que soñamos todos”, afirmó.

De igual forma, el diputado José Gregorio Colmenares, manifestó que la siembra se hizo en honor a quienes fallecieron durante la tragedia, incluyendo niños.

“Hoy, aferrados a Dios  estamos sembrando la vida y la esperanza”, recalcó.

La Cruz comunicó que el espacio en el que fueron sembradas las palmas será convertido en un gran memorial.

SANTA EUCARISTÍA

Monseñor  Enrique Parravano, ofició la santa misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en donde se congregaron numerosas familias  para elevar sus plegarias por el  eterno descanso de las víctimas y el consuelo a quienes siguieron con el compromiso de reconstruir.

Parravano recordó los momentos difíciles que se vivieron hace un año, al tiempo que reconoció “la inquebrantable fe en Dios” de todos los habitantes del municipio, permitiendo así, en unidad, alcanzar la reconstrucción de Las Tejerías.

“Que sea la fe cristiana nuestra fuerza para seguir estrechando lazos de fraternidad y solidaridad para quienes más lo necesitan”, enfatizó.

Tras la homilía, se llevó a cabo un recorrido desde las instalaciones de la iglesia, hasta la entrada al sector Castor Nieves Ríos, en donde se elevaron plegarias para que Dios cuide y guíe a todos los habitantes de la localidad.

ANTECEDENTES DEL DESASTRE

El paso de varios fenómenos atmosféricos afectó considerablemente a Venezuela desde el mes de septiembre, debido a, principalmente, el fenómeno meteorológico conocido como La Niña.

El 27 de septiembre se desbordó la quebrada Los Patos de Las Tejerías, lo que  registró 57,7 mm de agua, de acuerdo con la alcaldía de Santos Michelena.

Este desbordamiento no dejó víctimas, y una sola vivienda sufrió daños estructurales, mientras que las autoridades llamaron a la calma.

Autoridades municipales de ese momento indicaron que pocos sectores habían sido afectados por el desbordamiento, entre ellos Castor Nieves Ríos, Barrio Bolívar, Barrio Libertador y los alrededores de la quebrada Los Patos.

El 28 de septiembre Protección Civil, bomberos y demás entes realizaron labores de limpieza y mantenimiento.

El 8 de octubre en horas de la noche, tras varias horas de lluvia creció nuevamente la quebrada Los Patos alrededor de las 6:00 pm, lo que causó su desbordamiento.

Agua, piedras y lodo se unieron y arrasaron con fuerza varios sectores.

Gritos, llantos y lamentos, se escucharon en aquellas horas, quizás las más largas para quienes vivieron el furor de la naturaleza.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!