Agencias AFP/AP
El economista libertario dijo que “no hay alternativa al ajuste” en el corto plazo pero avisó que después “se verán los frutos del esfuerzo”
Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, advirtió a los argentinos que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios pero finalmente traerá frutos, al asumir la presidencia este domingo.
“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó Milei ante miles de personas que se congregaron para escucharlo en la plaza frente al Congreso. “En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, añadió.
Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como “la casta”, el presidente optó por hacer su discurso fuera del recinto del parlamento, ante una multitud de seguidores e invitados. Entre ellos se encontraban varios mandatarios como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.
En su juramentación, siguió el protocolo y juró “por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios”. Luego recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón de mando. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.
“Hoy es una fiesta que merecemos todos, tenemos que dejar atrás la corrupción, esto se terminó. Pienso que de acá en más vamos a evolucionar. No creo que haya un gobierno peor de lo que hubo, con que esto funcione el 50% es suficiente. Le daré el tiempo que sea necesario”, dijo a la AFP Fabián Armilla, un empleado del poder judicial de 60 años.
Al terminar su discurso, Milei subió a un descapotable negro junto con su hermana Karina para recorrer los dos kilómetros que separan al Congreso de la Casa Rosada, sede de la presidencia, donde juramentará a sus ministros.
Algunos tramos los hizo a pie, y se detuvo por momentos a saludar a la gente y también a acariciar a un perro.
Luego, el mandatario salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a quienes estaban en la Plaza de Mayo. “Hola a todos, soy el león”, cantó exultante antes de lanzar su grito característico: “¡Viva la libertad, carajo!”.
“Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal”, dijo.
“Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina”, clamó en otra de sus habituales consignas.
Milei ha dicho que el ajuste fiscal será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto. También disminuirá la cantidad de ministerios, de 18 a solamente nueve.
En horas de la tarde, Milei tomará juramento a los ministros y acudirá a una ceremonia interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires. El presidente lleva un tiempo estudiando la Torá y analiza convertirse al judaísmo.
DESPEDIDA DE CFK
En una muestra de la grieta política en Argentina, Fernández de Kirchner mostró su disgusto con los militantes de la Libertad Avanza que la abuchearon previamente, a su llegada al Congreso.
La también exmandataria centroizquierdista respondió desafiante a los gritos levantando el dedo medio de su mano derecha con el gesto grosero.
MCM DELICITÓ AL NUEVO MANDATARIO |
La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, felicitó ayer a Javier Milei por su toma de posesión como presidente de Argentina y aseguró que los venezolanos cuentan con el Gobierno del ultraliberal para “reconquistar la libertad” en el país caribeño. “Los venezolanos contamos con su Gobierno en nuestro propósito de reconquistar la libertad que hoy los argentinos celebran”, expresó la también dirigente liberal en la red social X, en un mensaje que acompañó con una fotografía de Milei y de la nueva vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel. Machado, consideró hoy que el “éxito de las ideas de la libertad” que pregona el flamante mandatario “será el de todos quienes” luchan por cuestiones similares en la región.
|