El Comité de Crisis liderado por el Ministerio de Recursos Naturales decidió suspender los cortes de energía hasta el 1 de enero de 2024.
Así lo informó la ministra de Recursos Naturales de Ecuador, Andrea Arrobo Peña, a través de su cuenta de X: “La medida se adopta tras la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados gracias a la campaña ‘Ecuador se ilumina con tu ahorro’, que logró una reducción superior al 4 % del consumo de energía diaria”.
A mediados de diciembre, en plena crisis del sector eléctrico de Ecuador, el Ministerio de Energía y Minas había informado que se extenderían los racionamientos de luz eléctrica a escala nacional, que consistían en apagones temporales del servicio. Esta medida empezó el 27 de octubre, recordó CNN en español.
El objetivo del Ministerio era poder proveer el servicio sin cortes los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad) y el 30, 31 de diciembre y 1 de enero (Año Nuevo).
¿Por qué los racionamientos?
El Ministerio de Energía argumenta que la crisis eléctrica persiste debido a que el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, que incluye tres centrales, no está operando a su máxima capacidad y que su aporte es tan solo de entre 10 % y 15 % de la demanda de energía del Ecuador.
Mientras que la central Coca Codo Sinclair entrará en mantenimiento a inicios de enero.
Adicionalmente, la cartera de Estado afirma que la escasez de lluvias continúa (estiaje) y que las reservas en los embalses de las centrales hidroeléctricas no han llegado a niveles óptimos.