El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender el cese del fuego por una semana más hasta el próximo 5 de febrero, según un acuerdo difundido este lunes por ambas partes.
La extensión del Cese del Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) se produce a unas horas de que expire el acuerdo vigente y dentro del sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, que se realiza en La Habana, Cuba, y comenzó la semana pasada.
“Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N. 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora”, dice el acuerdo difundido por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia y por la delegación del ELN.
Los acercamientos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN comenzaron en 2022. El primer ciclo de diálogos ocurrió en Caracas, Venezuela, entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de ese año.
En junio de 2023, las negociaciones condujeron a un acuerdo de cese del fuego, inicialmente por seis meses, que comenzó el 3 de agosto como parte del proceso que busca la paz en Colombia.