La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este jueves a quienes no reconocen la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio a organizar “enjambres” de protesta el sábado, cuando ha convocado a una manifestación para denunciar que se cumplen dos meses de lo que considera un “fraude” electoral.
“Vamos a salir en todo el país (…), moviéndonos juntos, de manera coordinada, con mucha inteligencia. Vamos a hacernos sentir, que se respete la verdad, porque este 28 de septiembre los venezolanos vamos a sacudir al mundo, con disciplina, con confianza entre nosotros”, expresó la liberal en un video que compartió en X.
Explicó que el enjambre es una nueva modalidad de protesta, “descentralizada y con astucia”, para generar “el menor riesgo para la gente (luego de que se produjeran unas 2.400 detenciones en el contexto de la crisis poselectoral) y el máximo impacto” en el objetivo de “aumentar la presión” contra el Ejecutivo chavista.
“Los ‘comanditos’ (grupos de simpatizantes) organizados en enjambres pueden hacer muchísimas cosas y yo sé que ustedes me entienden. El enjambre es una organización móvil, ágil, súper dinámica, sin principio ni fin, líquida, adaptable, que aparece y que desaparece, que actúa de forma descentralizada y se coordina a través de las redes sociales”, indicó.
EFE