|| Agencias Nacionales
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseguró que los bajos precios de inmuebles nacionales representan una oportunidad de inversión en el sector
Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que el único rubro que ha aumentado, es el arrendamiento de locales comerciales a puerta de calle, el cual ha crecido 20% con respecto a 2021.
Explicó que, en su mayoría, este tipo de inmueble es buscado para negocios como farmacias, salud, comida rápida, restaurantes; entre otros.
Añadió que el aumento del nivel de consumo aún no se ha terminado de trasladar a los centros comerciales.
Indicó que los alquileres residenciales se mantienen igual que el año pasado, debido a que la Ley que rige el arrendamiento de viviendas es restrictiva “y son muy conocidos los problemas que enfrenta un propietario para recuperar su inmueble”.
En tal sentido, informó que han asistido a reuniones en el ministerio de Vivienda y han propuesto una reforma puntual al texto legal, que permitiría de forma inmediata generar una oferta masiva de alquileres en el sector.
Por su parte, las leyes que rigen el arrendamiento de oficinas, locales y depósitos ofrecen seguridad jurídica al propietario y generan mayor confianza para contratar, explicó.
«La confianza se recupera con reglas claras y una ley equilibrada, y la seguridad de que se va a respetar la propiedad privada. En la actualidad hay un amparo que impide que las sentencias firmes sobre inmuebles residenciales se ejecuten», recordó Orta Martínez.
Otro de los datos que ofreció el presidente de la Cámara Inmobiliaria en una entrevista para Unión Radio, es que en Caracas hay sobreoferta de oficinas desocupadas, «pero no hay empresas para ocupar esos edificios, estamos hablando de más de 500 mil metros cuadrados de oficinas en el área metropolitana disponibles para vender».
Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que, en lo que va de 2024, el mercado de alquiler de inmuebles residenciales incrementó en un 2% con respecto a 2023.
Orta Martínez explicó que, en 2023, el mercado de alquileres residenciales se dividió en 69% para ventas y 31% para alquileres, pero que este año se situó en 33%, al agregar que se trata de un “leve repunte”.
El dirigente gremial indicó que, en general, para este año el mercado inmobiliario nacional se divide en 51% para ventas y 49% alquileres. “A pesar de las coyunturas políticas en este momento, siguen haciendo inversiones del sector en bienes raíces”, dijo.
Reiteró que los bienes inmuebles en el país tienen precios tres veces inferiores a los que ostentan estas infraestructuras en otras naciones de la región, por lo que esto podría representar oportunidades de inversión, aunque persistan condiciones como escasez de financiamiento y situaciones con los aranceles de registro.
También expresó que el mercado de locales comerciales representa la mejor oportunidad de inversión por varios factores a favor, entre ellos que la ley de arrendamiento de uso comercial es equilibrada y tanto propietarios como inquilinos tienen derechos y defenderlos en cualquier instancia.
Orta Martínez agregó que otro punto a favor es que este mercado ha sido el menos golpeado por leyes y por el mismo mercado. “El comercio se ha seguido moviendo con nuevas propuestas”.