Un manto de esmog tóxico, una mezcla de humo y niebla, cubrió este lunes Nueva Delhi en el día más contaminado de la temporada en la capital india, donde imperan desde este 18 de noviembre las medidas más estrictas del protocolo nacional para estas situaciones, lo que implica la suspensión de clases presenciales y limitaciones al tráfico o actividades industriales.
En el centro de Nueva Delhi, el índice de calidad del aire (ICA) se situaba en la tarde en 494, cerca de su máximo posible y en la categoría máxima de la medición estándar, la “severa plus”.
Asimismo, la agencia de noticias AP reseñó que los residentes de Nueva Delhi despertaron con un espeso y tóxico smog envolviendo la ciudad de unos 33 millones de habitantes, mientras la calidad del aire se volvía cada vez más peligrosa. Según SAFAR, la principal agencia ambiental del país, que mide las diminutas partículas en el aire que pueden penetrar profundamente en los pulmones, la calidad del aire empeoró aún más a la categoría de grave.
La mezcla letal de niebla y contaminación envolvió monumentos y edificios altos en la capital, con una visibilidad tan baja que las aerolíneas advirtieron sobre retrasos.
En varias áreas de la ciudad, los niveles de contaminación eran más de 50 veces superiores al límite seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las previsiones indican que la mala calidad del aire continuará durante la semana.
Con información de EFE y AP