La coliflor se puede encontrar, como otras tantas hortalizas, durante todo el año, siendo su mejor época de enero a mayo.
Es de las hortalizas que se emplea para preparar diversas recetas nutritivas, ya sea en guiso, al horno, como aperitivo o acompañamiento.
Conviene comprar la coliflor rodeada de hojas ya que al estar más protegida resultará mejor. Hay que calcular unos 200 g de parte comestible por comensal.
Es ideal para prevenir resfriados, porque es muy rica en vitamina C.
Tiempo de almacenamiento de la coliflor es 6 meses. Para descongelar, cocínela durante 10 minutos.
Conservar la coliflor por más tiempo
Para que la coliflor se conserve por más días y no se ponga de color oscuro, guárdela en una bolsa haciéndole unos agujeros y colocándola con el tallo hacia arriba.
Cómo cortar la coliflor
1 Separe las hojas verdes y los tallos de la base. Si quedan residuos del tallo verde, cortarlos cuidadosamente con un cuchillo.
2 Recorte alrededor del interior de la coliflor, retire una buena parte del tronco central.
3 Separe los ramilletes por donde se unen al tronco. Corte los ramilletes longitudinalmente, para separarlos en ramilletes más pequeños.
Así se debe lavar y desinfectar
Esta hortaliza puede durante el proceso de siembra sufrir de ataque por algunas bacterias o ser cuna de algunos gusanos que pueden pasar desapercibidos por ser del mismo color del coliflor.
Por lo que se debe desinfectar y lavar de manera correcta para evitar padecimientos de salud. ¡Toma nota de estos consejos!
1 Elige los cogollos limpios, firmes y compactos.
2 Con un cuchillo separe los arbolitos, este muy pendiente porque en este proceso deben aparecer los gusanos o insectos.
3 Coloca lo arbolitos en un envase hondo, añade suficiente agua hasta cubrir e incorpora dos cucharadas de vinagre o sal por cada vaso de agua tibia. Deja reposar 20 minutos de manera que se desinfecte bien.
4 Pasado el tiempo botar el agua, colocar la coliflor en un colador y enjuague con agua fría.
Con información de El Universal