|| Agencia EFE / Foto Cortesía
Resaltó el plan de atención denominado Por Amor a mi Maestro, para docentes activos y jubilados
La atención a los maestros es el “objetivo principal” del Gobierno de Venezuela en su plan educativo, dijo la ministra de este sector, Yelitze Santaella, durante su intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas (ONU), según informó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Desde hace aproximadamente un año y medio, en el plan educativo nuestro principal objetivo fue un plan de atención denominado Por Amor a mi Maestro, con el objetivo de atender, directamente, tanto a los docentes activos como jubilados”, dijo la funcionaria que acudió a la cita en Nueva York en representación de Venezuela.
Santaella ofreció algunos datos sobre las mejoras a las condiciones de los docentes que, aseguró, ha propiciado el Ejecutivo venezolano. Destacó un aumento salarial 835 %, la activación de una mesa “única y unitaria” para la discusión de la contratación colectiva, así como avances en el área de atención a la salud y formación.
Puntualizó que, durante la pandemia por la COVID-19, el Gobierno incorporó “56.000 nuevos docentes para un total de 434.892 maestros activos” en el sistema educativo nacional. “Hemos rehabilitado 78 centros de atención para todo lo que tiene que ver con la salud y la atención a más de 667.000 maestros, donde además ofreceremos servicio de farmacia para los maestros y sus familiares”, apuntó sobre el apoyo a personal activo y jubilado.
Precisamente, la falta de atención en salud, los bajos salarios y el reclamo por mejores condiciones laborales ha sido la queja que ha llevado a los docentes venezolanos a protestar en las calles de todo el país desde finales del pasado mes de julio. En las protestas protagonizadas por el sector educativo reclaman el cumplimiento de los convenios colectivos y la derogación de disposiciones gubernamentales que han reducido en más de un 40 % sus ingresos, según los empleados públicos.
El pasado 6 de septiembre, los trabajadores de este gremio y de algunas instituciones del Estado se agruparon frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas, donde entregaron un documento con sus exigencias y prometieron mantener sus protestas hasta ser escuchados.