El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el martes en la sede de la Defensa Pública de Venezuela un manual para prevenir y actuar ante casos de violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad, una población especialmente vulnerable a este flagelo.
La Guía de Orientaciones para Acciones de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género contra Adolescentes y Mujeres con Discapacidad la elaboraron el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad y la agencia de la ONU.
Según estadísticas de la ONU, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres. Y, a su vez, están expuestas de forma desproporcionada a la violencia sexual e institucional.
“El grado de violencia del que son objeto las niñas y las mujeres con discapacidad es más alto que el que afecta al resto de las mujeres y también a los hombres con discapacidad”, se advierte en el documento.
En vista de esa realidad, la guía incorpora recomendaciones prácticas para atender a niñas y mujeres por su tipo de discapacidad. Y espera servir como insumo para la elaboración de políticas públicas que puedan emplear prestadores de servicios.
Con información de El Nacional