21.1 C
Maracay
miércoles 15, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Qué hace la justicia venezolana en contra de quienes abusan de los niños y adolescentes?

|| Glenn Requena

El Fiscal General de la República resaltó durante el pasado mes de julio que los estados con mayor número de casos son Zulia, Distrito Capital, Miranda y Carabobo

Desde hace años las autoridades venezolanas han condenado el abuso sexual y maltrato a los niños, niñas y adolescentes. El Ministerio Público (MP) ha sido tajante ante esta situación que cada vez se viraliza a través de las redes sociales. Sin embargo, la pregunta de rigor sería ¿Qué tanto han avanzado los organismos para evitar estas situaciones?

Tarek William Saab, fiscal general, ofreció declaraciones al país el pasado 31 de julio, donde informaba que se ha acusado a 10.430 personas por delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, de las que han imputado a 10.325 y 3.721 ya están condenadas.

En aquel entonces, el funcionario público aseguraba que hasta la fecha se habían registrado 566 casos de acoso escolar, con 207 adolescentes imputados y 37 condenas desde inicios de 2022.

Cada vez se viralizan más los abusos contra los menores de edad

El año pasado se acusó a al menos 2.164 personas por abuso sexual. En 2023, la cifra es de más de 931, además de 2.076 registros del Ministerio Público por el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, durante el período de enero a junio de 2023.

De acuerdo con Saab, los estados con mayor número de este tipo de delito son Zulia, Miranda, Carabobo y Distrito Capital.

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Para algunos profesionales del derecho hace falta más acciones para prevenir el abuso y el maltrato en los niños, niñas y adolescentes, ya que hay sectores en los que han aumentado estos delitos por parte de cuidadores.

Recientemente se condenó a un hombre por abusar de una niña en Miranda

“En el artículo 254 de la Lopnna se tipifica el trato cruel o maltrato contra niños, niñas y adolescentes, pero particularmente pienso que falta mucho por hacer para prevenir el abuso y el maltrato. Hay que concientizar tanto a padres como a educadores en el tema del buen trato”, expresó Leonardo Rodríguez, abogado y director ejecutivo de la Asociación Civil Jóvenes y Desarrollo.

Explicó que el trato cruel también se puede generar a través de la violencia psicológica (amenazas y estigmatización), situación que puede presenciarse en las instituciones escolares.

“En la escuela, la crisis llevó a la contratación de personas que no son docentes, sin ningún tipo de formación en pedagogía […] Hay muchos factores que han exacerbado el maltrato de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, el alto número de menores separados de sus padres por la migración y que están siendo cuidados por personas que no son familiares”, resaltó.

Aseguró que la crisis institucional ha debilitado el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que conlleva a que personas sin ningún tipo de preparación profesional atiendan a las posibles víctimas.

“Sin preparación profesional para el cargo que desempeñan o los servicios de protección a la niñez no logran ofrecer programas para brindar protección a los niños víctimas de maltrato”, enfatizó Rodríguez.

EVITAR LOS CASOS

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, señaló que el énfasis que debe hacer el Estado no es sólo en atender a las víctimas, sino en evitar que ocurra el abuso y maltrato a los NNA.

“Hay una mayor recepción de los casos, pero no implica restitución. Cuántos casos tienen respuestas, en qué tiempo y calidad. En el marco jurídico hay penas muy altas. El problema es la implementación de las políticas públicas, no se sabe de dónde son los casos”, acotó.

Aseveró que se han registrado más casos porque hay mayor visibilidad, los más severos causan más conmoción. “Es importante que tengan respuesta todos los casos”, concluyó.

TREINTA AÑOS

Recientemente, el Tribunal Tercero de Juicio, extensión Barlovento, en el estado Miranda, declaró culpable a Francisco Antonio Gutiérrez, por los delitos de abuso sexual a su hija de siete años de edad y por el delito de uso de niño para delinquir. El sistema de justicia venezolano dictó una sentencia de 30 años de prisión.

Este caso, junto con otros, sientan precedentes en el sistema de justica nacional, en el que juristas se esfuerzan por hacer que quienes incurren en este delito no tengan ningún tipo de consideraciones, sino que deben ser tratados como incursos en uno de los delitos más graves en los que se pueda incurrir en la sociedad y en contra de seres indefensos, por lo que la justicia debe penalizarlos con toda la rigurosidad que amerita.

Sin embargo, la mayor lucha está enfocada en evitar que estos casos incrementen, de aquí la importancia de masificar las campañas de prevención a favor de la infancia.   

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!