25.9 C
Maracay
viernes 19, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo saber si comemos sano?

|| David Marcano Duarte 

En los actuales momentos comer sano en Venezuela donde un importante porcentaje de sus habitantes se encuentra en una situación de bajo poder adquisitivo o muy limitado, es una tarea titánica.

No obstante, la nutricionista katiuska Cazorla, señala que comer sano es comer todo de manera equilibrada, en las proporciones adecuadas que cada individuo pueda manejar.

“Por eso el licenciado en Nutrición y Dietética, realiza los cálculos de acuerdo al peso, estatura y actividades que realiza cada individuo, para ajustar de manera que su cuerpo pueda manejar esa cantidad de alimentos que consume”, dijo.

Explicó que si consumimos todos los días frituras, el cuerpo no lo va a poder manejar, transformando esas grasas en tejido de reserva. El cuerpo lo ubica en el lugar donde lo vaya a requerir o donde lo pueda almacenar.

Igualmente, señaló que cuando consumimos alto contenido de azúcares, también el cuerpo lo va a transformar en grasas de reserva como los triglicéridos. “Por eso es que nosotros al decirle alimentación sana, es una alimentación equilibrada, balanceada de acuerdo al individuo y a las actividades que realiza”.

En este caso, la nutricionista sugiere que la persona debe incluir en ese plan de alimentación frutas, vegetales y hortalizas como fuente de fibra. Las cuales son una importante fuente de vitaminas y minerales que se requiere el cuerpo para las actividades diarias.

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

De acuerdo a una publicación del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo.

Para lograr este propósito, los expertos recomiendan el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado. Asi como aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas para decir que tenemos una alimentación saludable.

¿CÓMO SABEMOS QUÉ APORTA CADA UNO AL ORGANISMO?

Grasas: constituyen una de las principales fuentes de energía para el organismo que, al consumirlas en las cantidades adecuadas, se convierten en un elemento primordial para el crecimiento, desarrollo y a mantener una buena salud.

Se pueden encontrar en tres presentaciones: sólida (manteca), semisólidas (mantequillas o margarinas) o líquidas (aceites); cada una de ellas tiene efectos diferentes en el metabolismo.

Los carbohidratos: constituyen la principal fuente de energía de nuestra alimentación, ya que son el combustible para desarrollar las actividades diarias. Involucra mantener la temperatura corporal y el buen funcionamiento de órganos vitales del cuerpo y pueden ser simples y complejos.

Los simples se hayan de manera natural en alimentos como la caña de azúcar, remolacha y miel, como también son añadidos en forma de azúcares. Los complejos están en alimentos como arroz, papa, yuca, ñame y plátanos entre otros.

Proteínas: son las responsables de la formación de células, los tejidos y órganos, así como de construir los músculos, parte de las hormonas, de las enzimas que transportan ciertas moléculas (como la grasa) y transmitir señales.

Pueden ser de origen animal como huevos, pescados, leche, carnes magras, pavo, y pollo; o de origen vegetal como las leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, alverja), nueces y frutos secos, quinua, entre otros.

Micronutrientes: En este segundo grupo se encuentran los minerales y las vitaminas, hierro, calcio, yodo, zinc, vitaminas A, del complejo B y C.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!