31.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Martín López Ríos: El referendo es un tema de venezolanidad y de tricolor nacional

|| David Marcano Duarte ||  Fotos Beatriz Ascanio

El dirigente de oposición aseguró que votará “5 veces Sí” el próximo domingo, para fortalecer una lucha histórica del país  

Frente a lo que será el referendo consultivo en defensa del Esequibo el próximo domingo 3 de diciembre, en calidad de secretario nacional de organización del partido político Social Cristiano Copei, Martín López Ríos, manifestó que es importante que la ciudadanía entienda que hay que “desmitificar un poco el hecho de que se piensa que es por iniciativa únicamente del Gobierno nacional.

En conversación con El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, el conocido defensor de los DD HH, aseguró que es una iniciativa de todo el pueblo venezolano, porque fue aprobada dentro del Parlamento Nacional, a través de un consenso por unanimidad.

“Esto no es un tema de partidos, ni de gobiernos, esto no es un tema de ideas, sino de venezolanidad y de tricolor nacional”.

Argumentó que la Constitución consagra la figura del referendo como un mandato constitucional soberano, que tiene carácter vinculante dentro del derecho interno.

Antecedentes

El especialista en derecho, abordó también el tema con relación a los antecedentes por parte de gobiernos anteriores en defensa del Esequibo.

“El referendo le da fortaleza a una lucha histórica que busca reivindicar el papel de nuestro Estado”.

Refirió que todos los presidentes venezolanos, sin excepción, desde sus distintas ópticas y puntos de vista, han tomado posición al respecto.

“Pero no ha habido nunca un presidente de la República Bolivariana de Venezuela en este caso, que no haya manifestado su deseo de defender un territorio que por historia, desde la conquista, la Capitanía General en 1777 y todo lo que fue el Imperio Borbón, la Gran Colombia, hasta su disolución, hasta la época moderna, lo haya hecho”.

Muy seguro de sí, el líder político de la tolda verde sentenció “mi mapa de Venezuela incluye el Esequibo, porque diversos acontecimientos históricos han dejado constancia de ello”.

Enfatizó que Venezuela tiene las pruebas y todos los documentos que han sido manifiestos a lo largo del tiempo, con respecto a la titularidad de la llamada “zona en reclamación”.

“No podemos darle la espalda a un territorio que por historia le ha pertenecido al país. Para Guyana debe ser muy fácil que le regalen un territorio que a nosotros nos costó sangre, sudor y lágrimas por parte de nuestros independentistas”.

En cuanto al aporte político de Copei para el referido evento electoral, indicó que la militancia estará desplegada en las 50 parroquias de todos los municipios del estado de Aragua, en participación activa.

“Alrededor de 3.000 activistas están participando en todo lo que tiene que ver con el proceso electoral del próximo 3 de diciembre. Las instrucciones son incorporarnos a los comandos de campaña, formar parte de los padrones electorales, ser testigos y conformar los comandos tricolores”, indicó.

Hizo un exhorto a la ciudadanía a participar en el referendo consultivo, votando 5 veces “Sí”; así como él lo hará en la oportunidad de ejercer su derecho al voto ese día.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!