|| Glenn Requena|| Foto: El Periodiquito
Para los industriales, la situación no ha sido la mejor debido a las fallas en el abastecimiento de combustible y las constantes interrupciones de energía eléctrica
Héctor Gómez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Aragua, informó que hubo un incremento en las ventas para el sector comercial en este último trimestre del año.
Explicó que los comerciantes pudieron mejorar sus ventas en estos meses, además que las flexibilizaciones de las sanciones petroleras han ayudado para que el sector continúe en ascenso, ya que generan mayor movimiento de dinero.
“La información que manejamos es que el sector comercio va a tratar de aprovechar este buen levantamiento y por supuesto no son números comparados al año pasado. Es una luz de esperanza”, resaltó el directivo del sector empresarial.
Recordó que 2022 fue mejor año en lo comercial, a pesar del repunte que hubo en las ventas en este último trimestre de 2023.
No obstante, aseguró que el sector industrial registró una merma entre 20% y 30%, algunas empresas lograron mantenerse a pesar de adversidades como la falta de combustible y las interrupciones de energía eléctrica.
“El tema electricidad ha hecho mucho daño, sobre todo en el sector productivo e industrial. El aspecto transporte se ha manejado con reiteradas denuncias y con algunas solicitudes para mejorar el abastecimiento y servicio”, expresó.
Para el venidero 2024, Gómez consideró que el gremio tendrá “mucho ánimo” con la flexibilización de las sanciones petroleras, “pero para recuperar la confianza en el país hace falta estabilizar la economía”.
“Lo macro para que de alguna manera pueda haber financiamiento, eso dinamizaría toda la economía. Hay ánimos de posibilidad de crecimiento entre 8% y 10% en el sector productivo”.