Agencias Nacionales
Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, advirtió que podría haber un aumento significativo de casos de pirola (J1Pirola), la nueva variante del Covid-19, que ya ha registrado incremento en zonas de Estados Unidos y Europa.
Señaló que uno de los elementos importantes es que pareciera, de acuerdo con datos preliminares, que las personas que se vacunaron durante los años 2022 y 2023 con las celas que incluyen la variante ómicrom, deben estar protegidas.
Julio Castro dijo que datos recientes reportan protección importante, en particular para las personas mayores de 65 años de edad y menores de 5 años.
El experto explicó que actualmente hay una mezcla de agentes respiratorios: Covid-19, neumonía por micoplasma, virus sincitial respiratorio y el síndrome respiratorio severo, asociado al coronavirus.
Planteó que esta afectación es fundamentalmente en los niños. “No hay mucha claridad de por qué se está produciendo esto. En algunos escenarios científicos se piensa que el hecho de haber utilizado mascarillas durante todo el tiempo que duró la pandemia, de alguna manera hace que los patógenos respiratorios que no se contagiaron empiecen a aparecen en este momento”.
Sobre la vacunación contra influenza, insistió en la importancia que se aplique en personas mayores de 65 años de edad y en menores de 5 años de edad.