25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estudiantes de Derecho de la UBA realizaron prácticas de criminología y criminalística

***En la actividad los futuros abogados desarrollaron la dramatización de dos casos de crimen y sus respectivas investigaciones

Con la finalidad de dar cumplimiento a las evaluaciones de las materias de criminología y criminalística, los estudiantes de sexto, séptimo y octavo trimestre de Derecho de la Universidad Bicentenaria, realizaron dos dramatizaciones con escenas de crimen y sus implicaciones.

La actividad estuvo organizada y evaluada tanto por la Dra. Franllys Hernández, Directora de la Escuela de Derecho, como por el Dr. Wilmer Galíndez, Decano de Investigación, Extensión y Postgrado de la UBA.

Es importante resaltar que la criminología es una ciencia social interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, como lo son: el crimen, el criminal, la víctima y el control social de la criminalidad.

Además, basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, trabajo social, medicina, antropología, matemática, física y química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter forense. Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación.

El Dr. Wilmer Galíndez aclaró que, la criminalística o ciencias forenses es la disciplina en la que se aplican métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo, relacionado con un presunto hecho delictivo.

“Todo esto se hace con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, la certidumbre de su existencia y, si en efecto se trata de un delito, reconstruirlo con detalle y señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos determinados en el mismo”, reseño Galíndez.

A diferencia de la criminología, la criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

Por su parte, la Dra. Franllys Hernández destacó que además del cumplimiento de las asignaciones correspondientes, la intención es que los estudiantes desde el área de pre grado ya vayan conociendo de todo lo que involucra las prácticas en dichas unidades curriculares.

“Los estudiantes desde ya, están asesorados y guiados por el área de post grado para que, de una vez en una línea consecutiva de conocimientos, ellos ya puedan ir avanzando en los estudios de alto nivel, como el que se ofrece acá en la Universidad Bicentenaria”, dijo la Dra. Hernández.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Derecho extendió la invitación a los tutores influencers de esta casa de estudios, para que exploten su creatividad, realizando prácticas presenciales, de simulación de hechos y juicios, con la finalidad de motivar y estimular a los estudiantes a que se sigan formando.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!